jueves, 27 de octubre de 2011

20N de idiotas y despotismo

Hace unos días se celebró el debate entre los líderes de los 2 partidos dominantes de la política española. Se trataron los temas que ellos eligieron. Mas que un debate pareció un careo, una pelea de gallos. Las dos grandes estructuras de poder escenificaron una farsa, su mensaje se retransmitió por tv y radio, y los hechos negativos que afectaban a ambos fueron aparcados.

La situación puede ser denominada como secuestro de la democracia por parte de estas 2 estructuras colosales de poder, nido o madriguera de parásitos cuyo único fin es la de ejercer el poder allá donde haya oportunidad de hacerlo. Tod@s ell@s se agarran a la representatividad. Son representantes. Son elegidos, son elegidas. Para eso están las votaciones, las urnas, los comicios. Así reducen la posibilidad de participación política por parte de quien ostenta la soberanía nacional. Crearon legislaciones para favorecer esa situación, se encostraron y su escudo permanece. Asimilar democracia a partido político es augurar una oligarquía que no se diferencia de facto de otros sistemas de gobierno, de otras estructuras de poder no electas. Las leyes no fueron hechas para ellos.

Los votantes en España se encaminan uno tras otro a la urna cual lemming. La capacidad de decisión está reducida a la disyuntiva. Ya es algo. En Grecia esa capacidad quedó anulada. El presidente Papandreu hizo ademán de pedir la opinión del pueblo. Ahí acabó su carrera política. Es un disparate, se llegó a oír en las ondas radiofónicas. Te eligen para que tomes decisiones no para que les consultes cuando tengas que tomarlas, esto también se oyó. Otra vez la representatividad. Lo que nadie dijo fue que el pago lo hará quien no es consultado.

El nuevo despotismo ya está aquí, ya llegó, hace tiempo. Desde el momento en el que comprobamos que las leyes no eran impedimento alguno, que el cumplimiento de lo acordado era obligatorio para todos pero opcional para algunos. No es el despotismo ilustrado del siglo XVIII sino el despotismo económico de inicios del siglo XXI. La era del capitalismo feroz ha transmutado en despotismo económico. Es dura la palabra: despotismo.

Mientras, grupos reducidos hacen esfuerzos, piensan como grupos de seres humanos, buscan otras salidas. Es el caso de Democracia 4.0 o del Partido de Internet. Las posibilidades que nos ofrece la tecnología permitiría implementar sistemas de votación individual en los casos en los que fuese necesario. El grado de representatividad y de implicación en la vida política sería realmente alto. Las estancadas estructuras de poder no lo desean. Prefieren idiotas. El significado original en el griego (de idiota): aquel que no se ocupa de sus asuntos públicos.


viernes, 21 de octubre de 2011

Otoño y libertad

ETA anunció ayer que abandonaba la lucha armada. Ya era hora. La sinrazón que ha supuesto casi un millar de muertos llega a su fin. La lucha armada tiene en algunas situaciones justificación. No desde 1975. Un dato curioso, 36 años duro la dictadura del General Franco, desde su muerte otros 36 han transcurrido hasta que ETA ha anunciado su final.


Hay quienes toman este anuncio con cautela. Este paso no significa nada sin la disolución y la entrega de las armas, pero éste es condición previa sine qua non. Hay quienes no se alegran de la noticia. Habrá que preguntarse el porqué.

En mi recuerdo destaca el día que mi familia discutió si mi padre debía aceptar un puesto que suponía instantáneamente sentir la amenaza de forma directa: mirar los bajos del coche cada día en la mañana, mi madre asomada a la terraza buscando algo extraño que descubrir entre el miedo, al albor, el trayecto variado de cada día, la incertidumbre continua... Mi padre aceptó el reto, la familia concluyó que el miedo no debía guiar nuestra decisión. En ese momento nunca imaginé que un día debería llamar a casa preguntando qué había pasado. Qué duda cabe que la sensación pese a la alegría se torna agridulce.

Mucho se ha hablado hasta hoy de la falta de libertad en el País Vasco y también en otros lugares. ¿La habrá? ¿Era ETA la única que coartaba las libertades en España? La expresión: Un país mas libre se acerca mas a la realidad.

Mas libre. Crisis significa necesariamente cambio. A lo largo de este año se ha podido corroborar que existen fuertes intereses en el poder por mantener la situación actual. Y esas fuerzas con graves intereses están dispuestas a permitir menos libertades para continuar con sus privilegios. Muchas han sido las situaciones comentadas, grabadas, twitteadas... en las que el sentimiento de falta de libertad por la actuaciones de mantenimiento del sistema se han hecho patentes.

El sistema está en modo defensa, supervivencia, hará todo lo necesario hasta la desesperación, incluso mutar y acabar con su razón de ser. Será necesario luchar contra él, lucha que ya ha sido iniciada. Esperemos que no sean necesarios otros 36 años para vencer esta nueva perversión.

miércoles, 19 de octubre de 2011

#15O al día


Muchas voces la han calificado como la primera manifestación global de la historia. Razón no les falta. En la mayoría de lugares las protestas han sido meramente simbólicas, sin embargo el experimento ha tenido un resultado positivo.

El papel que ha jugado OcuppyWallStreet es fundamental, especialmente a nivel español. Por un lado rompe el discurso difamatorio de quienes ven enfrente las protestas y por otro sitúa en un concepto global éste mal denominado 15M español. El insulto continuo a los que estamos acostumbrándonos en redes sociales, a nivel de calle y en medios de comunicación social por parte de personas privadas y personajes públicos no tiene extrapolación posible a los Estados Unidos.


Naomi Klein fue invitada a hablar al público allí congregado. Prohibidos los megáfonos lo hizo a viva voz. Sus palabras hablan por sí solas. Más de una década después de la explosión de las antiglobalización, su reflexión posee el valor de la voz de la experiencia. Mas allá de las peticiones concretas de cambio de situaciones injustas, innecesarias o abusivas que el sistema actual ha generado, Klein aboga por cambiar los valores subyacentes que gobiernan nuestra sociedad. La lucha se torna entonces larga y duradera en el tiempo. Destaca asimismo 2 aspectos muy importantes en ésta: la valentía y la actitud moral.

Lo ocurrido en Roma nada tiene que ver con el movimiento en España. Estos hechos sirven para legitimar un discurso represor cara a la opinión pública. Y a ellos, más que a nadie parecen favorecer. Italia ha prohibido manifestaciones durante un mes en el centro de Roma. Más allá, se busca la limitación de derechos y estás ocasiones se aprovechan para abrir puertas hacia ello. Esta es la tendencia actual en nuestro entorno: la limitación de las libertades y derechos. El conflicto con los intereses del poder económico es la causa principal. He ahí la base de la lucha.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Suena la lira de Nerón

Han detenido a un rapero por apología del terrorismo. A la mierda la libertad de creación artística. Todo tiene un límite y poco a poco van siendo descubiertos los de la constitución de 1978 !Ella que era ejemplo y modelo¡ límites que le imponen los que ostentan el poder en su afán restrictivo.

Hubo un tiempo en el que estaba de moda en las muletillas políticas, en las noticias, aquello de “el imperio de la ley”. Hoy, la ley es el poder porque el poder es la ley. Así lo contaba en el pasmoso encuentro abracadabrante. Hoy, ante mis ojos, y ayer también he visto como se circulaba en automóvil en sentido contrario a la circulación (en dirección prohibida vamos) o se estacionaba en lugar prohibido con el beneplácito de los agentes de la policía local frente a la puerta de un colegio. Esta vez no les he preguntado. Supongo que su actuación era referente en exclusiva al transporte escolar. En leguaje político: policía especializada.

En la zona donde vivo la única ley es la de los vecinos. Es en toda regla una sociedad primitiva, pre-Hammurabi me atrevería a decir. No importa si sobre lo que se discute está o no regulado y no es de recibo recordarlo. La ley es papel mojado. Puedes ser acusado de hacer algo legal que no gusta a un sector de la vecindad mientras la ilegalidad misma (con el conocimiento y la aprobación de la autoridad) se haya instalada junto a sus casas y afectando a su salud. Puedes ser acusado y recibir la reprobación de uno tras otro o tras otra por tu actitud contraria y si no transiges eres ya el ejemplo del mal sino el mal mismo.

Pablo Hasel, el detenido, no es el primer acusado. Soziedad Alkohólika fue llevada a juicio y Manu Chao hubo de cancelar conciertos. La persecución de las ideas ha llegado a los minoritarios. El poder es la ley. No hay ley para la autoridad.


Hay voces que piden un cambio en el sistema. Dan ganas de prender fuego al sistema mismo, reducirlo a cenizas. Un fuego regenerador. Pero el fuego reductor ya fue iniciado. Y estos hechos que aquí se cuentan no son mas que mero humo. Las notas de la lira de Nerón ya pueden ser escuchadas.