lunes, 9 de junio de 2008

POLITICA Y NUEVOS MEDIOS I

Desde San Francisco Gate  y OBS nos ofrecen una interesante visión de como ha afectado a la campaña de Hillary Clinton el uso de los nuevos medios. Se comenta en el artículo lo que mas le ha afectado negativamente. Según los analistas políticos Hillary no ha sabido usar consistentemente la ubicuidad de los nuevos descubrimientos (...consistently use the newfound ubiquity...) del video para suavizar (amortiguar) su imagen ante los votantes.






El profesor de la Universidad George Washington Michael Cornfeld, analista de nuevos medios  afirma que los Clinton, ambos, tenían en cierto modo algo basado en un "Sunset Boulevard". Eran mudas estrellas de la pantalla (silent screen stars) que no han sabido hacer la transición. La conquista del video -continúa- en la era digital tiene menos que ver con ser fotogénico o telegénico o elegante, como los Clinton son. Ser un político en la era de YouTube significa sentirse cómodo cediendo el control de tu mensaje y darse cuenta que todo lo que digas o lo que hagas puede ser subido en minutos para que el mundo entero lo vea, y hecho pure en algo nuevo.
El video es ahora la divisa corriente de millones de jóvenes americanos que votaron en las primarias este año, algunos por primera vez. Las historias contadas a través de los videos son  filtrados a los medios tradicionales desde blogs y sitios de apoyo online. En estos sitios la autenticidad es mas apreciada que el valor de las grandes producciones. Lo unico peor que  ser cogido en un patinazo es ser percibido en sobreinterpretación (overscripted). Algo que los analistas dijeron de Hillary en la primera mitad de su campaña.
El anuncio del video de Hillary parecía una gran producción, como si estuviese hecho para una TV movie, segun palabras de Dan Manatt, director ejecutivo de PoliticsTv. La web valora la autenticidad y sus videos fueron vistos como escritos, puestos en escenas y por tanto no autenticos.
Un fan de Obama creó y subió el video "Vote Different" (arriba) concebido como una mezcla entre un famoso video de macintosh de 1984 y los primeros esfuerzos de Clinton en la web. Retrataba a Hillary como un personaje de gran hermano y señalaba a los espectadores hacia la web de Obama. El fan, Phil de Vellis, creó el video en una tarde de domingo porque estaba frustrado en el modo en que los politicos usaban los videos online. "Estaban tratando los videos como si fueran para TV. Pero estaban produciendo online, tienes que hacer mas, tienes que interactuar con la audiencia". De Vellis quería mostrar como un individuo -usando nuevas herramientas- podía cambiar el curso de la campaña.


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