lunes, 30 de junio de 2008

La evolución de las herramientas en internet: Presente y futuro de las redes sociales virtuales

Dave Winer a través de scripting plantea una reflexión a tener en cuenta en referencia a los problemas que Twitter está teniendo en los últimos tiempos, especialmente este mes de junio que termina. Un servicio, usado por multitud de usuarios, que no puede sustentarse.
El viernes 27 el sistema no funcionó, hubo quejas sobre que el botón de reply estaba muerto, no se vio siquiera la típica imagen de ballena como excusa. El sistema, comenta Winer, no funcionaba en absoluto. Surgió la pregunta si era el día que Twitter había muerto.

Twitter sleeps with the fishes (Twitter duerme con los peces), es decir, se encuentra hundido (más que caído) Twitter is over...

El principal obstáculo al que hace referencia el padre del blogging y del RSS (según BBC) viene marcado por la imposibilidad de que se lleven a cabo las funciones propias de la aplicación por el número ingente de operaciones que el servidor tiene que realizar,  ya que éstas crecen exponencialmente, incluso si se mejorara la arquitectura tendría fecha de caducidad. Hay demasiados usuarios posteando demasiados mensajes hacia demasiados seguidores.

En este punto habla de la fuga de usuarios hacia Friendfeed a causa de esos problemas. Pero más allá de la competencia entre herramientas pone sobre el tapete una cuestión peliaguda: la centralización de servicios (putting all eggs in one basket) -la fuga de usuarios de una a otra únicamente sólo aplazara el problema-. 
¿Debemos depositar nuestra confianza en una sola compañía, sobretodo cuando son empresas jóvenes e inexpertas? Winer cree que deberíamos aleatorizar la muestra (bootstrapping), aumentando los espacios, descentralizando los twitters (las herramientas), limitando la base de clientes que se conectan. De ese modo, se podría conectar con los servicios que se desee, y si alguna se cayera, se hace lo que internet sabe hacer muy bien: crear rutas alrededor del apagón, de las zonas oscuras.
Presente y futuro de las redes sociales virtuales. La evolución de las herramientas en internet. ¿Está cerca la muerte de Twitter?, ¿Podemos hablar de selección y evolución cibernética?

No hay comentarios: