miércoles, 7 de octubre de 2009

LA CIENCIA ESPAÑOLA NO NECESITA TIJERAS

Hoy es el día elegido para intentar dar difusión a uno de los grandes recortes de la crisis: La investigación.
Desde La Aldea Irreductible de Javi Peláez salió esta estupenda idea para desinvisibilizar una de las incoherencias de la sociedad de la información acá en España. I+D+i es la base de esta sociedad, proclaman, del conocimiento, hay que potenciar la investigación, la innovación. Sin embargo la realidad nos demuestra que nuevamente desde la política las palabras son entes vacíos de contenido en discursos pletóricos de retórica y promesas (promesas lanzadas como a niñ@s pequeñ@s, en la búsqueda de su silencio o conformidad, verdad Mayor Oreja?). En septiembre se anunciaba el retroceso: un 37% en proyectos, becas y contratos; hace 3 días el del Ministerio de Ciencia e Innovación, un 15%.
Surge el manifiesto de Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular en contra de los recortes presupuestarios, apoyado por personajes de fama internacional, y ahora también la protesta (sorprendido por el apoyo general a la causa) a través de las bitácoras: LA CIENCIA ESPAÑOLA NO NECESITA TIJERAS. NO AL RECORTE DEL PRESUPUESTO EN I+D.



Bajo licencia Creative Commons




Recuerdo leer a Martín Santos en el instituto, me encantó, sus monólogos interiores, sus luchas, los ratones americanos... TIEMPO DE SILENCIO, considerada hoy día una de las mejores novelas española del siglo xx trataba de un joven investigador español, de su situación económica y social hace más de 40 años. 









A finales de la primera década del siglo XXI, las becas e inversiones como los ratones, mueren más que nacen; y desde los EE.UU. llegan contratos para los emigrantes españoles en la sombra: los investigadores. No es difícil conocer a algun@. Un abrazo, Paz, allá en las Californias.



Logo realizado por Asier Arranz

No hay comentarios: