lunes, 21 de febrero de 2011

YOOHOOLOO, Diógenes y David Delfín. El otro modo.

Tengo siempre varias interrogantes sobre mi cabeza. Una de ellas desde que se discute y aprueba la ley sinde se refiere al respeto y la protección de los creadores, de todos los creadores. No seamos cínicos, cuando la ministra-lobby habla de creadores lo hace únicamente de quienes están bajo el amparo de las sociedades de gestión de derechos de autor, de la intocable industria. Una de las grandes mentiras que hemos sufrido bajo bombardeo mediático apelaba a la destrucción, a la desaparición de la cultura, de la injusticia con los creadores si vencían los amigos de los ajeno, del todo gratis. Los internautas. Los piratas.
La protección de los creadores de cultura es indispensable para cualquier sociedad. La protección de los derechos de estas personas es así mismo fundamental.
Lo que no se ha tratado ni escuchado ni informado por parte del ministerio o de su titular durante todo este tiempo es la preocupación de l@s  ciudadan@s usuari@s de internet y de la ciudadanía en general sobre el abuso por parte de la industria a los derechos de personas no asociadas. De creadores independientes. Me explicaré: Recientemente ha salido a la luz el caso Inditex. La multinacional copia unas fotos sin permiso de bloggers conocidas -imágenes colgadas en internet- las transforma y saca una colección. Sale a la luz pública y la empresa retira la colección. No es un caso aislado.

A la derecha foto de la blogger. A la izquierda el diseño de Inditex. Imagen: Trending Topics
La reflexión sobre los derechos, la industria, la ciudadanía y la ley sale a la luz por la gran sorpresa que me llevé ayer noche. Suelo tener la tv encendida y a veces le echo un vistazo. Noticias de la noche, creo la sexta. Moda, Madrid Fashion Week. El paisano David Delfín. Un montón de ropa sin ton ni son. Al momento me viene un recuerdo. Continúo con lo que estoy haciendo.
En pleno repaso de la actualidad mediática por la red tras un finde desconectado aparece la referencia David Delfín. Síndrome de Diógenes es su colección. Ya entonces la sorpresa es grande.


Desfile de David Delfín en la Madrid Fashion Week. Foto: La Vanguardia
Noviembre de 2009, La madre de los beatles organiza en el Hotel Room Mate Lola de Málaga la primera edición de Loverbooking. 30 diseñadores y creadores de moda disponen de una habitación del hotel para transformarla. habitación 103, YOOHOOLOO organiza la Operación Diógenes.



Operación Diógenes en Loverbooking. Imagen: YOOHOOLOO
No hay mucho que decir. Es una transformación insuficiente, una utilización sin permiso del trabajo de otr@. Y la pregunta sobre la mesa de quién vulnera derechos y de quién defiende a quien.
Bill Gates en una entrevista era preguntado sobre la posibilidad de ser hackeado y de lo que haría al respecto. El supuestamente mejor informático del globo por entonces respondía que evidentemente contrataría a l@s hackers que fuesen capaz de hacerlo. El modo de hacer a la americana. El otro modo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya está bien de abusar del trabajo de los demás!!!

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo. Parece que el tema está candente.

Anónimo dijo...

ya sabemos que hay gente Ctrl+c Ctrl+v.... ya lo hizo con el cartel del Festival plagiándose a si mismo... Mirad:
http://jorgedragon.net/espaciopublico/?q=node/644

Anónimo dijo...

Lo de David delfin no es más que la copia de la apariencia de la pasarela, no hay color con los diseños.
es solo el nombre? que pasa si es mejor diseñador el conocido que al desconocido que copian? siempre es al reves pero está vez no hace falta mirar más allá.

ֆѧʃʃɨӎ dijo...

Bueno pues está es la respuesta de FOURQUET 17 -no de D.D.-
"Buenas tardes,
Contestamos a tu pregunta sobre la escenografía de nuestro último desfile, Dyogenes Syndrome.
David se inspiró en la obra de Christian Boltanski, en concreto la instalación “Personnes”, donde el artista reunió kilos y kilos de ropa.
David se sintió identificado con el carácter y las motivaciones de esta obra.
En los archivos adjuntos puedes ver las fotos.
Un cordial saludo,Miriam Bustos
FOURQUET 17, S.L. "

¿no es extraño que no diga nada respecto al nombre de la colección? Desconozco si van a emprender acciones legales, pero si no lo han hecho ya, están tardando.