viernes, 1 de julio de 2011

Rating en calidad de vida

Ayer aparecía la noticia: mujeres embarazadas y niños menores de 3 años no deben consumir atún rojo ni pez espada ni tiburón. Están contaminados lo suficiente como para afectar el desarrollo neuronal del ser humano. El gobierno ocultó un informe de 2003. Tienen exceso de mercurio a causa de la actividad industrial. Los crustáceos, exceso de cadmio por la minería y la industria que puede provocar disfunción renal; y algunas hortalizas como espinacas y acelgas, exceso de nitritos provenientes de abonos propios de la agricultura industrial que pueden provocar cianosis en bebes. OCU avisaba en un informe sobre filetes de pescado de los residuos encontrados en la panga de los criaderos del río Mekong y la perca proveniente del lago Victoria. Una amiga residente en Londres en plena gestación ya comentaba que le habían prohibido el atún pero no el contacto con los gatos. En España, en general, recomiendan o no tener gato o no recoger las heces. Nadie decía nada del atún.

Un par días atrás la Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR) informaba que uno de cada tres españoles soporta un nivel de ruido excesivo por las noches. El Dr. Estivill apunta no solo a problemas de cansancio o stress como consecuencias directas sino además, a trastornos metabólicos, de déficit inmunitario o problemas de regeneración de la piel entre otras. No solo las grandes áreas urbanas soportan un nivel de ruido excesivo. Hace meses se trataba aquí de la medición de la contaminación acústica submarina ya que estaba y está produciendo efectos negativos sobre la reproducción y la alimentación de las especies marinas, además de aumentar la mortandad. Poco después conocíamos la elaboración de un mapa acústico submarino en la zona marítima del Estrecho de Gibraltar y la bahía de Cádiz gracias a un estudio del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña. Una de las conclusiones le otorga el segundo puesto en la clasificación de contaminación a nivel mundial.

Fuente: andaluciasoundscape
A principios de año hablábamos sobre la boina negraUnas 500.000 muertes prematuras están asociadas a la contaminación atmosférica en la Unión Europea y un  49% de los europeos vive en zonas donde se superan los umbrales de contaminación permitidos. La Generalitat fue ayer denunciada por incumplimiento generalizado de la normativa europea en 2010 sobre niveles diarios de contaminación atmosférica. Esto mismo ocurría en Valencia con los niveles de contaminación marcados por la OMS pese a que los medidores fueron recolocados por las autoridades en lugares de menor densidad de tráfico. La comisión Europea quiere modificar la normativa sobre la calidad del aire, ha elaborado un cuestionario para que ciudadanos y expertos lo respondan.



Imagen: Cotizalia
La contaminación lumínica también fue tratada aquí y aun nos quedaría la contaminación del suelo y otras. Mucho se habla del cambio climático y de sus consecuencias. Un cambio climático es algo tan general que parece inapreciable, incontrolable e inevitable. Cambio medioambiental, modificación del entorno directo son palabras que no nos suenan, que no aparecen en un sentido informativo. Únicamente números y datos en gráficas y noticias. Sin embargo nos están afectando directamente. A nuestra salud. A la vida en la tierra. Estos son los verdaderos intereses que influyen a las personas, aquí es donde encontramos realmente el déficit y la deuda. ¿Qué valor otorgan las ciencias económicas al real environment? ¿y al existence risk? Aun nos falta por crear la agencia de calificación de riesgo humano, el rating de la calidad de vida. La perspectiva, en negativo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Panga? ¡Qué lo coma Leire Pajín........!!!!!!!!