miércoles, 5 de octubre de 2011

Suena la lira de Nerón

Han detenido a un rapero por apología del terrorismo. A la mierda la libertad de creación artística. Todo tiene un límite y poco a poco van siendo descubiertos los de la constitución de 1978 !Ella que era ejemplo y modelo¡ límites que le imponen los que ostentan el poder en su afán restrictivo.

Hubo un tiempo en el que estaba de moda en las muletillas políticas, en las noticias, aquello de “el imperio de la ley”. Hoy, la ley es el poder porque el poder es la ley. Así lo contaba en el pasmoso encuentro abracadabrante. Hoy, ante mis ojos, y ayer también he visto como se circulaba en automóvil en sentido contrario a la circulación (en dirección prohibida vamos) o se estacionaba en lugar prohibido con el beneplácito de los agentes de la policía local frente a la puerta de un colegio. Esta vez no les he preguntado. Supongo que su actuación era referente en exclusiva al transporte escolar. En leguaje político: policía especializada.

En la zona donde vivo la única ley es la de los vecinos. Es en toda regla una sociedad primitiva, pre-Hammurabi me atrevería a decir. No importa si sobre lo que se discute está o no regulado y no es de recibo recordarlo. La ley es papel mojado. Puedes ser acusado de hacer algo legal que no gusta a un sector de la vecindad mientras la ilegalidad misma (con el conocimiento y la aprobación de la autoridad) se haya instalada junto a sus casas y afectando a su salud. Puedes ser acusado y recibir la reprobación de uno tras otro o tras otra por tu actitud contraria y si no transiges eres ya el ejemplo del mal sino el mal mismo.

Pablo Hasel, el detenido, no es el primer acusado. Soziedad Alkohólika fue llevada a juicio y Manu Chao hubo de cancelar conciertos. La persecución de las ideas ha llegado a los minoritarios. El poder es la ley. No hay ley para la autoridad.


Hay voces que piden un cambio en el sistema. Dan ganas de prender fuego al sistema mismo, reducirlo a cenizas. Un fuego regenerador. Pero el fuego reductor ya fue iniciado. Y estos hechos que aquí se cuentan no son mas que mero humo. Las notas de la lira de Nerón ya pueden ser escuchadas.

No hay comentarios: