jueves, 9 de junio de 2011

La batalla de los twitts

Anoche durante mi paseo nocturno con Rumba, entre ladrido y ladrido, volví a una de mis costumbres: la radio. Hora 25, tertulia. Angels Barceló daba paso a Carlos Carnicero. Una alocución muy dura contra los partidos políticos. Razón no le falta. Durante el discurso arengó a las bases de los partidos a asaltar las sedes, a tomar las sedes en una metáfora, que necesitó de explicación, sobre la necesidad de regeneración desde el propio interior de los partidos políticos. Se quejaba amargamente de que los mecanismos internos de los partidos evitaban precisamente que ello ocurriese.

Todo ello con relación al movimiento del 15M, que una vez ha decidido abandonar Sol se plantea otras acciones. La primera anoche frente al parlamento, las siguientes serán prácticamente a diario en la toma de posesión de ayuntamientos, diputaciones y gobiernos regionales.

El movimiento en la red en esos momentos es grande. Todo hijo de vecino o toda hija de vecina coge su dispositivo, móvil o no, con conexión a red y twittea y retwittea, sobretodo quienes como en mi caso no se encuentran en asambleas, acampadas o reuniones de vecinos porque allí también se utilizan las cámaras para fotos, videos, retransmisiones vía ustream y cualquier otra actividad que permitan las tecnologías. En la noche de ayer los temas de moda (TT) eran #15Mfrentealcongreso y #Solsemueve. No es necesario decir nada mas para saber de que se hablaba.

En un momento, dentro de la lista de TT, apareció #solnomerepresenta y como curioso me acerque a ver que se cocía tras una etiqueta que se posicionaba en contra del movimiento 15M. Tras una rápida vista de la lista de mensajes (TL) en la que el refrito de palabras como vagos, perroflautas, sudar, trabajar y otras lindezas era lo que predominaba la inercia me llevó a mirar en sus perfiles !Sorpresa¡ La batalla de los Twitts: una gran parte de ellos incluía las siglas NN.GG (Nuevas Generaciones) o directamente PP (Partido Popular) algún socialista despistado también se apuntó al carro e incluso de C´s.

En algunos casos hablamos de Secretarios Generales de agrupaciones de pueblos de Andalucía, Madrid y algún territorio mas que se habían organizado para promover el hashtag #solnomerepresenta. Uno de ellos, sirva como ejemplo, Secr. Gral. NN.GG. de Alcalá la Real, Jaén, se preguntaba si no eran apolíticos. Respondí: no son apolíticos, son apartidistas. Intercambiamos mensajes.

Algunos usuarios comentan que solo se relacionan con políticos que hacen un uso personal de su perfil y no con quienes lo utilizan como arma de propaganda. No me extraña, ya estamos saturados.

JuanmaMarchal decía en sus mensajes: Como dejemos el país en manos de gente como #15Mfrentealcongreso o #DRY, ESPAÑA SE CAE, no tienen capacidad de gestión; Como si, en un ejercicio de crítica a la ligera, él supiera quien estaba frente al congreso o sus aptitudes de gestión. Se preguntaba después: ¿entonces la anarquía? Porque creía que en Sol no eran capaces de ponerse de acuerdo entre ellos; y añadía que los problemas del país eran la situación económica y la falta de valores, como si la falta de valores no fuese una característica muy aguda de los partidos políticos (y como decía Carnicero: la incompetencia) y como si estos no tuviesen la responsabilidad de la situación económica y social sobre sus espaldas. Terminaba su comunicación con un: sé realista que no supe muy bien como interpretar ante la ambivalencia semántica de los políticos. Realista, desde luego, soy. Lo sé.

Carlos Carnicero pensaba que los mecanismos impedían a las bases tomar sus agrupaciones, los partidos y el relevo generacional, pero el relevo generacional no existe. Las bases han sido educadas como en la mejor época soviética en la obediencia sumisa al partido; los críticos, si existen, son silenciados. Los jóvenes han aprendido de sus mayores las tácticas y los comportamientos a los que nos acostumbran por la vía de la cotidianeidad: el miedo al cambio, el donde dije digo, digo diego; el hagamos piña y cubrámonos las espaldas pase lo que pase o la repetición mecánica de los dictados y directrices. El partido por encima de todo.

Lo que asombra es que aun no se dieron cuenta que los que tienen que estudiar, buscar un trabajo y sudar la camiseta son ellas y ellos, que los vagos y los sinvergüenzas no solo están fuera sino mas bien dentro de los partidos porque allí están quienes solo piensan hacer carrera política, vivir de un cargo público en el habitual ejercicio de enchufismo a través del partido. Como si no fueran ellas y ellos los parásitos, los vampiros sin escrúpulos ni valores. En su torpeza o falsedad se quejan o extrañan aun de que la ciudadanía salga a la calle. La batalla de anoche la perdieron.

No hay comentarios: