lunes, 16 de mayo de 2011

15 de mayo de 2011 Hechos

Ayer se realizaron las manifestaciones de protesta. Protesta por muchos motivos. Motivos que no enumeraré pero que son el reflejo de la crisis que como sociedad vivimos. Crisis que se ha visualizado mayoritariamente con la crisis financiera, la crisis económica, es decir cuando llegaron las vacas flacas.

Las manifestaciones fueron convocadas por Democracia Real Ya (DRY), ATTAC, Ecologistas en Acción junto a otros muchos colectivos, plataformas y asociaciones en 58 ciudades y pueblos bajo el lema No somos mercancía en manos de políticos y banqueros. Con un manifiesto. Fueron promovidas a través de redes sociales, Twitter y Facebook principalmente. No contaron con apoyo mediático ni de partidos políticos o sindicatos.

Hecho 1. La convocatoria ha sido ciudadana. No hubo poder central o local implicado, esto se pudo comprobar ayer por la mañana cuando de los 3 grandes diarios de la ciudad de Málaga (Diario Sur, La Opinión de Málaga y Málaga Hoy) solo este último incluía una muy pequeña mención en su portada web bajo un epígrafe no relacionado directamente con la convocatoria, por tanto sin publicidad ni repercusión mediática quedaba únicamente reducida prácticamente a ciudadanía internauta, asociaciones convocantes y personas cercanas. La torpeza demostrada tanto a nivel local como nacional por parte de los grandes medios de comunicación en prensa, televisión y radio es el segundo hecho.

Hecho 2. La convocatoria fue recibida a través de evento en Facebook desde varios amigos. Se confirmó asistencia. En ese momento se comprobó que el número de asistentes en el evento nacional superaba 40000, en la convocatoria de Málaga eran casi 1500. La primera reacción fue sorpresa, la segunda incredulidad. Pese a que se confirme asistencia nada asegura la asistencia. Esto debieron pensar en las redacciones: Al final no va nadie. Si somos 1000 en Málaga sería un éxito fue pasando por mi mente antes de llegar. No se puede dejar de hacer la comparativa con la concentración de AVT esa misma semana en Madrid, unas 2000 personas supusieron reflejo de portadas y minutos de importancia en informativos de televisión incluyendo discursos y declaraciones. ¿1000 en Málaga? un rotundo éxito, no es fácil reunir a tal número de personas. No pensaron lo mismo los responsables informativos. Una torpeza infinita. Además de no informar sobre la convocatoria le sumamos el error de la falta de cobertura sobre el evento.

Hecho 3. El conocimiento de lo ocurrido en cada lugar se realizó gracias a los diferentes hashtags de Twitter: #15m #democraciarealya #nolesvotes y sobretodo #15mani que alcanzó puesto de Trending Topic a nivel mundial, reservado solo a eventos de repercusión planetaria. Los medios de comunicación extranjeros no tardaron en hacerse eco. A tenor de los comentarios, ningún informativo nocturno de las televisiones estatales fue capaz de dar información alguna. No había interés.

Imagen: Pa∫∫iM
Hecho 4. No hubo declaraciones de políticos o personajes famosos mas allá de la lectura del manifiesto, por tanto no había interés mediático ¿Algo espectacular? No, no hay interés mediático. Hasta que @jemmaesgeminis me informaba desde Madrid, adjuntando foto sobre los golpes recibidos por  @daniallop (queda asegurado su pacifismo) Ya hay interés. Esta mañana Antena 3 abría con 24 detenidos y 4 contenedores quemados. La plataforma #nolesvotes, decían, pide que no se vote. A estas alturas podemos hablar de desinformación.

Hecho 5. No existen datos oficiales de asistencia a las manifestaciones o no han trascendido. Nos hemos ahorrado la guerra vergonzante de datos ilusorios. En Málaga la policía cifra entre 1800 y 2000 personas. Si utilizamos de base este video comprobamos que la cabeza está ya en Plaza de la Constitución mientras el fin está en el cruce con C/. Liborio Garcia. El visor del Ministerio de Medio Ambiente calcula para ese área un total de algo mas de 2900㎡. Ahora solo es necesario indicar la densidad por metro cuadrado. Tomaré como base la indicación de uno de los componentes de Manifestometro, de 1 o 1,5 personas por metro cuadrado (Es indicado que planos cenitales suelen resultar engañosos) Esto haría una asistencia no menor de 2900 y no mayor de 4300 personas. Redondeando a la baja entre 2500 y 4000.


Ninguna de esas 2 cifras resulta importante, tampoco si incluyésemos el resultado de la suma de las 58 convocatorias. No es suficiente pese a que haya sido sorpresiva la presencia mucho mas numerosa de lo esperado hasta para quien tiene por bandera el optimismo. El objetivo de las marchas es muy ambicioso y su fin parece alcanzarse únicamente mediante el acceso al poder por quienes defienden el compromiso con estas ideas. No parece que se encuentren entre quienes las encuestas otorgan los mejores resultados para las próximas elecciones.

La fecha del 15 de mayo de 2011 no será recordada por las efemérides en el futuro. Seguirán apareciendo la toma de Jerusalem por los persas (614) la conquista de Manila por Legazpi (1571) recordarán que Benito Juárez puso fin al Segundo Imperio Mexicano (1867) o que el Papa Leon XIII hace 120 años publicó su encíclica Rerum Novarum en la que se exponía la doctrina social de la Iglesia. El capital se legitima si se pone al servicio de las necesidades de la comunidad: (...) tengan presente los ricos y los patronos que oprimir para su lucro a los necesitados y a los desvalidos y buscar su ganancia en la pobreza ajena no lo permiten ni las leyes divinas ni las humanas.

No hay comentarios: