martes, 17 de mayo de 2011

La acampada de sol

Las manifestaciones de 15 de mayo de 2011 han dado como resultado la creación de campamentos conocidos como acampadas en diversas ciudades. La primera en Puerta del Sol, Madrid. Estas acampadas no han sido convocadas por Democracia Real Ya ni por ninguna de las organizaciones o asociaciones relacionadas con las protestas del domingo. Continúa el movimiento a través de Twitter. El hashtag #acampadasol también se coloca como Trending Topic mundial.

Las concentraciones son voluntarias y heterogéneas. No tienen un fin concreto, salvo la libertad para los 24 detenidos en la manifestación del 15m en Madrid reclamada por quienes se hayan en Sol. Su única propuesta era la de permanecer allí hasta las elecciones próximas del día 22.

EDesalojo se hace de madrugada. Menos testigos, menos viandantes y curiosos. EP informa que es Ayuntamiento de Madrid quien pide a Delegación del Gobierno en la capital colaboración para desalojar  Puerta del Sol. Se lleva a cabo mediante policia nacional y local. Es grato comprobar el nivel de colaboración institucional entre diferentes administraciones dirigidas por signos políticos diferentes y contrapuestos. Sin tiempo de demora. Ambas están de acuerdo.

Un portavoz de delegación del Gobierno según EP asegura que no se ha utilizado la fuerza. En el video se observa que la disolución no es voluntaria, si no forzada por la policia bajo amenazas de multa administrativa de 1500€ por falta. Después de que los concentrados no se levantaran, fueron levantados en contra de su voluntad.

Pedro Calvo, delegado de seguridad y movilidad del Ayto. de Madrid explica que incurren en uso privativo de espacio público. No cuando son 20 personas, si no cuando se convierten en 400. Este modo de actuar se entiende mas como ataque que como un intento de hacer cumplir ley. La diligencia es inusual.

El descontento ha pasado de las conversaciones privadas al movimiento sin apenas organización. Las redes sociales son un instrumento fuerte de coyuntura pero la misma esencia heterogénea juega en contra en la toma de decisiones a la hora de actuar, el video del desalojo es un claro ejemplo. La organización será mas necesaria si el movimiento va in crescendo y mientras la mayoría no esté bien informada aun resultará mas difícil.



Han podido levantar un campamento. También han levantado mayor indignación sobre una generación que aún desconoce la lucha contra el sistema y su maquinaria de autodefensa. Ni siquiera han sido aun apodados. Las concentraciones previstas para hoy martes a 20:00 servirán para seguir evaluando la situación.

No hay comentarios: