miércoles, 18 de mayo de 2011

Otro Mayo Eufórico

Ahora que el movimiento se está expandiendo, saltó a los medios de comunicación y se ha dado a conocer a la ciudadanía en general parece que ha llegado la euforia sobre el Mayo Español 43 años mas tarde, cuando nobody expects the spanish revolution. Saltó la chispa y tod@s tenemos razones para protestar.

La realidad es bien distinta, muy alejada de un objetivo aún no propuesto. El estallido social no hizo mas que comenzar. Se ha pasado de la indiferencia al insulto y al desprecio; del insulto y el desprecio a la desconfianza, la mofa, acusaciones vertidas de beneficiar a la extrema derecha: los pijos; perroflautas que utiliza la extrema izquierda. Finalmente cuando la resistencia del movimiento ha superado las presiones mediáticas, policiales y gubernamentales, cuando se ha comprobado que la indignación crece y que va en aumento, cuando los medios de comunicación han permitido lanzar un mensaje fuerte ha llegado la euforia. Y entonces partidos políticos como el partido socialista han querido apuntarse al carro. Hay ganas de revolución. Nadie quiere quedarse fuera. Nadie se siente aludido.

Pero la realidad es otra. El domingo se celebrarán elecciones. ¿Habrá cambiado algo? Ayer mismo Concha García Campoy presentadora de informativos de Telecinco tomaba nota sobre nolesvotes, en su twitter escribía: Se busca romper el bipartdismo, no la abstención... tomada nota para evitar erreres al informar después de haber comentado 2 twitts antes que abrirían el informativo con el desalojo en Sol. No había visitado la web de nolesvotes. El desconocimiento es general. Las elecciones, el domingo.

Es cierto que desde nolesvotes se busca castigar a los partidos que aprobaron la Ley Sinde, de hecho es su acta fundacional. Desde entonces ha ido siendo asociado a otra muchos hechos relacionados con errores y mentiras de estos 3 partidos. Hasta ahora, que directamente se acusa al bipartidismo de todos los males del país. Razón no les falta. Los políticos son los representantes del pueblo, pero es el pueblo el que ostenta la soberanía. !No nos representan¡ gritaban anoche en la Puerta del Sol.

Un hombre, un voto. Una de las consecuciones de la Revolución Francesa ha sido convertido en el gran adalid de la libertad: el derecho al voto. El derecho a la participación política ha sido identificada con derecho al voto. El desencanto general con los partidos políticos que ostentan como representantes del pueblo ese derecho de participación del ciudadano mediante el derecho al voto tiene también una aclamación hacia modelos de participación política entendidos como mas democráticos, esto quiere decir en el que los ciudadanos puedan decidir. El ejemplo prototipo es el del pueblo islandés que consultado sobre la deuda contraída por sus bancos han decidido, participando ciudadano a ciudadano como estado, no hacerse cargo de la deuda. Deuda que deberían pagar cada uno de ellos. Asemejado al estado español se pide decisión popular para cuando, como hizo este gobierno, se decida rescatar una banca en problemas por sus excesos. Excesos que al final pagará la ciudadanía.

La plataforma Democracia Real !YA¡ convocante de las manifestaciones que dieron lugar a las acampadas tiene una lista de 8 propuestas. Es muy necesario encontrar los puntos de unión desde donde iniciar este cambio. El movimiento es muy diverso pese a la indignación y el sentimiento de unión que surge en las protestas. Y he aquí que la unidad se tornará en división cuando haya que proponer. Desde los medios de comunicación se ha visto este mensaje repetido ¿qué proponen? el interés del poder está en la concreción porque saben que de ahí surge la división. Caerán en un error quienes piensen y actúen apresuradamente pues es más importante saber qué queremos en conjunto para el futuro lejano porque de ahí surgirán las propuestas del cambio que intentar modificar hechos concretos mediante opiniones personales y caer en discusiones eternas.


La espuma de la ira ha subido, la euforia ha llegado. Pero bajará y se acabarán los gritos, las pancartas, las acampadas, los titulares o los trend topics, pasarán las elecciones y entonces habrá que continuar con la lucha de forma tranquila, serena y consciente de que lo que hemos permitido hasta ahora no debemos volver a permitirlo. Es la auténtica lucha que enfrenta este movimiento: el continuismo, la perseverancia. No serán las porras o las pelotas de goma el mayor problema al que se enfrenten. Una cosa es enfrentarse a la policía y otra a la burocracia establecida, porque para eso necesitarán un apoyo mayoritario del país bajo riesgo de disolución en el conformismo general.

El debate de fondo es complejo ya que conlleva una reflexión profunda. Participar significa libertad de pensamiento a través de decisiones conscientes, algo mas que un reto. Para cambiar el sistema hay que abordar la constitución de 1978, sí o sí. Nadie menor de 50 años en este país dio su voto a la constitución sino que ha tenido que ser aceptada noles volemns. La que protesta es por tanto una generación de otro tiempo, de otro mayo.

No hay comentarios: