lunes, 30 de mayo de 2011

El momento ígneo

Ya hay líder en el PSOE. No habrá primarias con casi toda seguridad. Los de arriba, la cúpula, los barones –sin baronesas- han decidido por el partido. Ellos son el partido, han quemado cualquier otra opción. El PP ya ha mostrado, a través del líder y la condesa consorte, su interés en desalojar Sol a sangre y fuego pese a que haya en su interior una masa ingente. Alfredo Pérez ha dicho hoy que seguirá siendo prudente. Prudente para qué. Palabra en boca de político.

La policía comunicaba ayer a la comisión de legal de la acampada de Sol, poco antes de que se celebrara la asamblea general mas multitudinaria tras la que había reunido a mas de un centenar de representantes de asambleas de pueblos y barrios de Madrid, que el martes cerrarán toda comunicación. Decidieron en Sol permanecer y reestructurarse, quizá al menos una semana mas, quizá cerrar con una manifestación. ¿Lo permitirán? Ayer los gendarmes dispersaban el primer intento de acampada que se hacía en la Plaza de la Bastilla, París. Sarkozy lo tiene claro: gases lacrimógenos y una tunda de porrazos.

Ahora mas que nunca sería fundamental levantarse del sillón cómodo, liberar ese quemazón en la garganta y alzar la voz quienes están a favor, como Eduard Punset, Antonio Muñoz Molina, Paco Ibáñez, Jueces para la Democracia… por escrito, en las acampadas, en los medios… participando y poniendo voz a sus pensamientos. Además de las voces con autoridad es necesario que hablen la sociedad, la opinión pública, los pueblos, los barrios, las personas y puedan leer, ver, escuchar los planteamientos y decidir si están o no de acuerdo. 

Democracia Real Ya prepara una gran manifestación mundial para el 15 de octubre. Quizá ahora comprendan que las acampadas no son mas que un reflejo de la sociedad, que en el fondo la ya conocida como #spanishrevolution no se acaba con un desalojo ni eliminando todas las acampadas. Los actos se piensan con 5 meses de antelación. La unión de las miles de personas que participan es fuerte pese a la sensación latente de débil amalgama porque un vistazo al mundo en el que vivimos hace percibir con rapidez al enemigo común. Si creen que el verano quemará las ligazones se equivocan. El barco no se hunde.

Verano, borrón y cuenta nueva. Ya se acaba mayo, el mes primaveral por excelencia, se acaban las flores, el mes de las revoluciones, del dedazo, del perroflautismo, del 15M, 20M, 21M, 22M, 23M, de Sol. Y empieza junio. El verano es el momento ideal para quemar el pasado, del cambio. El momento de saltar por encima de las hogueras nocturnas para dar fuerza al sol. El momento del fuego como elemento regenerador y purificador, ritual de origen pagano. El sol es símbolo del fuego, del movimiento, del cambio. Sol es solo el inicio.

1 comentario:

Molibdo dijo...

¡Gran artículo! Esperemos que, como dices, el verano no apague la llama de la revolución, porque hace falta cambiar el sistema, que más que a viejo, huele a podrido. Ahora toca seguir trabajando, que los "indignados" (o despiertos, como Neo en su cápsula del MundoReal™) nos encarguemos de hacer llegar el mensaje, la indignación, a todos, en los barrios, pueblos, aldeas... por que hay que cambiar, o ir comprando unas cómodas esposas que no nos vayan a incomodar el resto de nuestras vidas.